La Mesa Sectorial de Gestión Documental en articulación con
el SENA Centro de Comercio y Servicios de la regional Risaralda realizó el
jueves 4 de julio el Evento de Divulgación Tecnológica: Administración
Documental y Gestión de Archivos en el auditorio de la sede regional de SENA en
Pereira.
Se trata de la segunda reunión del año ya que la primera tuvo
lugar en la regional Huila. Esta jornada contó con la presencia de
instructores, aprendices y empresarios quienes actualizaron sus conocimientos
con los expertos expositores así:
·
Mesas Sectoriales: Puerta de Entrada
al SENA, a cargo de
Fernando Alfonso Escobar Quirá Vivas Subdirector (E) Centro de Comercio y
Servicios Sena Regional Cauca y Secretario Técnico Mesa Sectorial de Gestión
Documental. Sobre este tema también participó la metodóloga Yeni Esperanza
Navia Meneses integrante de la Mesa Sectorial de Gestión Documental Centro de
Comercio y Servicios Sena Regional Cauca.
·
Producción Documental, a cargo del magister John Francisco
Cuervo Alonso,
·
Seguridad de la información y
seguridad informática
con el abogado José Miguel Ramírez Jaramillo de la empresa Data 3000.
·
Competencias laborales en gestión
documental y su impacto en las oportunidades infinitas con la administradora de
empresas Beatriz
Eliana Arango Valencia del grupo de Certificación de Competencias Laborales del
Centro de Comercio y Servicios de la Regional Risaralda.
Es de anotar que en las mesas sectoriales participan
voluntariamente gremios, empresarios, sector público, organizaciones de
trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos. Están
conformadas por representantes del Gobierno, Sector Productivo y Sector
Académico. El ámbito de las Mesas Sectoriales es de carácter nacional y
sectorial y tienen su domicilio en el lugar del Centro de Formación que ejerce
la Secretaría Técnica.
Las mesas sectoriales, 85 en la actualidad en el SENA, contribuyen al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos.. “Somos los encargados de crear las normas técnicas de competencias laborales para la formación para el trabajo” expresó Fernando Alfonso Escobar Quirá Secretario Técnico Mesa Sectorial de Gestión Documental con sede en la regional Cauca.
“De pronto a muchos les
tocó ver a la señora de la tienda que iba organizando unos papelitos con
anotaciones de las ventas y al final las pasaba a un cuaderno para saber los
resultados; esa fue para nosotros la primera forma de archivar información” expresó en su conferencia el
magister John Francisco Cuervo Alonso.
El análisis al sector de la archivística y todas sus
implicaciones en la sistematización actual con herramientas tecnológicas fue de
gran beneficio para los asistentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario