jueves, 4 de julio de 2019

Se reunió la Mesa Sectorial de Gestión Documental en Pereira


La Mesa Sectorial de Gestión Documental en articulación con el SENA Centro de Comercio y Servicios de la regional Risaralda realizó el jueves 4 de julio el Evento de Divulgación Tecnológica: Administración Documental y Gestión de Archivos en el auditorio de la sede regional de SENA en Pereira.
Se trata de la segunda reunión del año ya que la primera tuvo lugar en la regional Huila. Esta jornada contó con la presencia de instructores, aprendices y empresarios quienes actualizaron sus conocimientos con los expertos expositores así:
·         Mesas Sectoriales: Puerta de Entrada al SENA, a cargo de Fernando Alfonso Escobar Quirá Vivas Subdirector (E) Centro de Comercio y Servicios Sena Regional Cauca y Secretario Técnico Mesa Sectorial de Gestión Documental. Sobre este tema también participó la metodóloga Yeni Esperanza Navia Meneses integrante de la Mesa Sectorial de Gestión Documental Centro de Comercio y Servicios Sena Regional Cauca.
·         Producción Documental, a cargo del magister John Francisco Cuervo Alonso,
·         Seguridad de la información y seguridad informática con el abogado José Miguel Ramírez Jaramillo de la empresa Data 3000.
·         Competencias laborales en gestión documental y su impacto en las oportunidades infinitas con la administradora de empresas Beatriz Eliana Arango Valencia del grupo de Certificación de Competencias Laborales del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Risaralda.

Es de anotar que en las mesas sectoriales participan voluntariamente gremios, empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos. Están conformadas por representantes del Gobierno, Sector Productivo y Sector Académico. El ámbito de las Mesas Sectoriales es de carácter nacional y sectorial y tienen su domicilio en el lugar del Centro de Formación que ejerce la Secretaría Técnica.

Las mesas sectoriales, 85 en la actualidad en el SENA, contribuyen al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos.​​​​. “Somos los encargados de crear las normas técnicas de competencias laborales para la formación para el trabajo” expresó Fernando Alfonso Escobar Quirá Secretario Técnico Mesa Sectorial de Gestión Documental con sede en la regional Cauca.

“De pronto a muchos les tocó ver a la señora de la tienda que iba organizando unos papelitos con anotaciones de las ventas y al final las pasaba a un cuaderno para saber los resultados; esa fue para nosotros la primera forma de archivar información” expresó en su conferencia el magister John Francisco Cuervo Alonso.
El análisis al sector de la archivística y todas sus implicaciones en la sistematización actual con herramientas tecnológicas fue de gran beneficio para los asistentes.

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