lunes, 29 de julio de 2019

Juegos ancestrales Emberas visibilizados por instructores del SENA Risaralda


“Karta jukadasbaida ebera mudai draude” reza la portada del libro o cartilla en dialecto embera que traduce al español: Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí en los resguardos de Pueblo Rico, Risaralda.

Se trata de una completa investigación editada en embera y español, inicialmente en formato digital, compendiada en 23 páginas como resultado de 2 años de trabajo de campo que realizaron los instructores del SENA Risaralda, Yenny Galeano López y Edwin Giraldo con las comunidades indígenas embera chamí de los resguardos Iumade, santa Teresa y Kemberdé.

Los 3 juegos específicos en los que se basó el trabajo de campo de los instructores fueron: la cerbatana, la trampa y el arco de flecha, los cuales son explicados en dialecto embera, en idioma español y con amplio registro fotográfico.



Debido a la formación que el SENA entrega en esos sitios, vimos la necesidad y por iniciativa propia, que lo que buscamos era dejar algo escrito y que permanezca en la historia de la comunidad, pues se está ayudando en su mantenimiento y  fortalecimiento como pueblo indígena.” manifestó el instructor Edwin Giraldo Duque.

Por su parte, Juan de Dios Queragama, líder de la comunidad embera destacó como algo excelente “súper, buena investigación, profunda, muy bueno que la hagan de parte del SENA para mostrar algo de lo que somos” expresó, al agregar que las generaciones mayores siempre se las enseñan a los menores.

El libro señala que, tal vez por el machismo imperante allí, las mujeres son excluidas de estos juegos y los hombres prefieren que ellas hagan collares, jarrones o se dediquen a cultivar o a tener hijos.

Los instructores también mostraron su complacencia porque este artículo de investigación será publicado en próximos días en las universidades Javeriana y Pedagógica de Bogotá.

En el mismo sentido confían en que estos juegos ancestrales sean considerados deportes que puedan ser incluidos en los Juegos Nacionales como política pública incluyente “como ocurrió con el turmequé; es un sueño futurista, pero puede llegar a ser” señala entusiasmada Yenny Galeano López.

“Como experiencia, es muy significativo conocer una parte desconocida del país y lo que representa para ellos estos juegos” señaló el instructor Giraldo Duque.

U/na de las conclusiones de la investigación es que los juegos tradicionales estudiados tienen su origen en la subsistencia, ya que originalmente se utilizaron para la caza y las guerras contra otros pueblos y han tenido una disminución en la reproducción en las nuevas generaciones, las cuales prefieren practicar deportes de origen externo a la comunidad, como lo es el fútbol.

La investigación se desarrolló a partir de una muestra conformada por 30 indígenas a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada con unidades de análisis contenidas en los diarios de campo para identificar sus juegos tradicionales.

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