El Director (e) de la Regional Risaralda, Haiden de Jesus Castillo Barbosa, la Coordinadora de Formación Profesional Regional, Aurora Sofía Redondo Ramírez y la profesional de la Escuela Nacional de Instructores, Beatriz Elena Franco Cárdenas socializaron que desde el acompañamiento pedagógico se desarrolló ésta capacitación de vital importancia para generar acciones de inclusión en la Formación Profesional Integral que brinda el SENA, máxime cuando la Ley 1618 de 2013, establece que las Entidades Públicas deben realizar ajustes razonables para eliminar toda forma de discriminación por razón de discapacidad, asegurando el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con dichas condiciones.
La instructora Patricia Esperanza Echeverry Delgado desarrolló temas relacionados con la diversidad: Conceptos, gestión y procesos; así como el concepto de discapacidad: definición, concepto, terminología, clasificación, características generales de personas con discapacidad; normatividad y abordaje de aprendices con discapacidad cognitiva y psicosocial.
Jairo Alberto Valencia Medina y Yulieth Andrea Agudelo Grajales desarrollaron los lineamientos para la atención de aprendices sordos en los
ambientes de aprendizaje de los Centros de Formación del SENA y realizaron una
introducción al taller de señas con su respectiva práctica.
Continuando con la capacitación, María Claudia Medina de la Agencia Pública de
Empleo, expuso los lineamientos del Comité de Discapacidad del SENA Regional
Risaralda y la ruta de atención con los aprendices que presentan
alguna discapacidad.
El magíster en Educación Gustavo Adolfo Montes Bedoya trató el concepto de discapacidad visual, acciones, cultura y política; así como la realización de un taller de tiflología (Movilidad, Braille y razonamiento cuantificado)
La Neuropsicóloga, Adriana Patricia Morales Franco abordó
el tema de estrategias didácticas con principios de educación inclusiva y técnicas
de evaluación diferenciada en compañía de la Psicóloga Jhoana Aguirre de la
Empresa Neurocicla.
El instructor de la Regional Quindío, Abdul Hernández Aguirre, realizó un taller práctico de lector de pantalla como herramienta pedagógica y estrategias didácticas para abordar aprendices con discapacidad visual, con las respectivas adaptaciones para realizar evaluaciones a través del software Jaws.
La Escuela Nacional de
Instructores agradece a todos los profesionales que impartieron la formación y
enaltece su idoneidad para formar a las personas en el abordaje de personas en condición de discapacidad. Del mismo modo, destaca la valiosa contribución del Centro de
Comercio y Servicios y del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial
por su importante apoyo para el desarrollo de las actividades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario