martes, 30 de noviembre de 2021

En Batero, Quinchía, Risaralda, se creó modelo asociativo para la producción de huevo campesino

El programa SENA Emprende Rural apoya con material de formación e insumos.

Quinchía, 30 de noviembre de 2021.- En el Corregimiento de Batero del municipio de Quinchía se desarrolla un programa de Emprendimiento en Producción de Huevo, con emprendedores oriundos de este mismo territorio y quienes además desean buscar alternativas de desarrollo de su localidad por medio del programa SER, SENA Emprende Rural.

La producción de huevo campesino se desarrolla por el sistema de semipastoreo y alimentación alternativa presente en la zona, lo que busca un ambiente propicio para que las aves desarrollen todo su potencial genético y productivo, bajo excelentes estándares de bioseguridad, alimentación y manejo.

El sector agrícola es la base de la economía local de Batero, que tiene como renglones principales la caña panelera, el café, el plátano y el aguacate. Tiene influencia la minería del oro y en menor escala el renglón pecuario. De tal manera se pretende entonces fortalecer este último sector por medio de la producción de huevo, ya que este producto es traído del corregimiento de Bonafont en Riosucio, Caldas, con el que mantiene nexos culturales, familiares y comerciales, quizás más estrechos que con la zona urbana de Quinchía.

De acuerdo con lo expresado por la líder y emprendedora del grupo, Luz Helena Diaz Rotavista, agradece a los instructores (comercial y técnico), por el compromiso para desarrollar esta idea de negocio con 60 gallinas de raza semipesada y con los materiales de formación entregados por el programa, los cuales suman los tres millones quinientos mil pesos, para expandir y fortalecer la unidad productiva cada vez más.

Se busca hacer de este un negocio sustentable, productivo y expansible, aprovechando los recursos medio ambientales, alimentación alternativa a base de forrajes presentes en la zona, cultivo de lombriz roja californiana en la zona de pastoreo y producción de huevo de gallinas campesinas felices, empacados en recipientes artesanales elaborados por los mismos integrantes de la unidad productiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario