lunes, 21 de octubre de 2019

Conclusiones del panel sobre Economía Naranja


Esta actividad se desarrolló el 18 de octubre en el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico Calle de la Fundación como un conversatorio agradable y de fácil comprensión sobre las experiencias de Economía Naranja y la ruta a seguir para consolidar las Industrias Culturales y Creativas en el departamento de Risaralda desde la Formación.


Lideró el panel Yaffa Nahir Gomez Barrera, decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira, acompañada por el empresario del sector de la Industria creativa y audiovisual Carlos Laguna, el emprendedor de Majestic - Academia de Música,  Marlón Ramírez y el Profesional del SENA, Líder del Programa de Articulación con la Media –Acme- Sebastian Loaiza.

Tal como lo afirma el presidente Iván Duque en su libro “La Economía Naranja es una oportunidad infinita": "como lo vemos este es un sector en ascenso, donde es posible entender que el negocio de la cultura y la creatividad generan riqueza y desarrollo para la región y el país".

“Nuestro papel en la formación no es cambiar  el currículo y los programas de formación, es la forma de hacer las cosas, es la forma de enseñar y comunicar de forma creativa, innovadora y diferente, para que los estudiantes y aprendices puedan integrar y reconocer sus habilidades”. No se enseña para el examen, se enseña y se aprende para la vida. Las instituciones de formación y educación están llamadas a promover la creatividad y el emprendimiento a los estudiantes  y aprendices en cada acción que se desarrolla desde las aulas  y ambientes de formación, a través de la promoción de ideas, entrenando el cerebro y con escenarios  y enseñanzas de consumo de cultura; pero jamás matando sueños y poniendo límites al cerebro y la imaginación.Hablar de la Economía Naranja es profesionalizar lo que se hace, hacer las cosas con pasión, promoviendo el talento, aprovechando el ecosistema de economía naranja actual, y compararse con referentes internacionales y líderes, haciendo de nuestra vida cada día diferente" fueron algunas conclusiones de los panelistas para emprender este proceso como parte de la política institucional en las industrias culturales, industrias creativas, industrias del ocio, industrias del entretenimiento, industrias de contenidos, industrias protegidas por el derecho de autor, economía cultural y economía creativa.

Es claro que desde el SENA y las entidades de formación y educación tenemos una tarea clara con las actuales y futuras generaciones, que encuentren en este sector posibilidades y oportunidades de vida profesional y personal para el desempeño ocupacional y de empleabilidad.

Informe elaborado por Grethel Carolina Álvarez Hernández

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