Esta estrategia es una apuesta para que los estudiantes de bachillerato se interesen por la investigación, la ciencia, la innovación y el emprendimiento. Con la presentación de los proyectos del año 2022, la Tecnoacademia Risaralda dio cierre a sus actividades en las cuales participaron 1.549 estudiantes de 46 instituciones educativas del departamento. Con proyectos relacionados con Biotecnología, Nanotecnología, TICS y Videojuegos, Química, Física, Matemáticas y Diseño, Robótica y Electrónica, los visitantes interactuaron con los proyectos realizados durante el año 2022 y disfrutaron de un salón de videojuegos, un simulador de helicóptero y otras tecnologías innovadoras.
Los niños y jóvenes de la Tecnoacademia, que adelantan investigaciones de manera aplicada, conocieron ejemplos como el de Samuel Rodríguez, quien lleva 3 años como desarrollador web y, hoy a sus 19 años, factura millones de dólares, gracias a su amor por la ciencia y la tecnología.
“Para la regional Risaralda resulta muy satisfactorio realizar este evento de divulgación tecnológica, porque es el balance positivo de un proceso de formación donde la investigación cumple un papel fundamental a través de aprendices llenos de talento y conocimiento”, señaló Oscar Alberto Sánchez López, director E SENA Risaralda.
Para el presente año, con el acompañamiento del Centro de Comercio y Servicios, este evento volvió a la presencialidad con un alto componente investigativo mediante la presentación de ponencias orales y exposición de pósters por parte de los participantes, donde además se socializaron proyectos como cultivos hidropónicos automatizados, cohetes, robots, simuladores de video, modelos para el tratamiento de agua, desarrolladores de video juegos, entre otros.
Para el dinamizador de la Tecnoacademia Risaralda, Jorge Alexander Gómez, este año lograron el primer lugar en el Hackaton “Niñas con Energía” organizado por Siemens Energy y Epic Queen; otro equipo de aprendices participó en el Encuentro de Jóvenes Científicos y obtuvo cupo para el evento la Ruta Científica en Chile 2023; en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación se obtuvo el mejor puntaje en la categoría Ciencias Naturales; el equipo de robótica Innobo se posicionó entre los 10 mejores del First Lego League a nivel nacional; en la reciente Semana de la Ciencia de Dosquebradas se destacaron con el lanzamiento de más de 120 cohetes; además de participar en varios semilleros de investigación regionales y nacionales.
Saray Sofía Lozano Olarte, integrante del grupo Wind Light, expuso el desarrollo tecnológico sobre energía eólica para el alumbrado público.
Dato de interés: La Tecnoacademia Risaralda está ubicada en el barrio La Mariana de Dosquebradas, contigua a la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo.