martes, 30 de agosto de 2022

Aprendiz que fomenta la lengua de señas #SENAIncluyente

Apoyado en la intérprete de lengua de señas Andrea Agudelo, el aprendiz Óscar Eduardo Ospina Castañeda responde nuestras preguntas con las que procuramos profundizar en esa persona con discapacidad auditiva que llegó al SENA hace pocos meses a desarrollar la tecnología en Gestión Documental y culminará su formación en enero de 2024.

A sus 28 años, siendo una persona con discapacidad auditiva Óscar no tiene impedimentos para aprender ni para enseñar, pues siempre tiene el apoyo de los intérpretes de señas al cual pertenece.

Óscar colabora como intérprete de señas en los videos de la regional y es el vocero del programa de Enfoque Diferencial del centro Comercio y Servicios” expresa la intérprete Andrea Agudelo quien aclara que la misión de los intérpretes de señas no es enseñar, porque no son instructores, sino transmitir lo que explica el instructor a los aprendices.

¿Cómo ha sido su experiencia en la formación? R: Me han tratado muy bien, tengo el apoyo de los intérpretes de señas, me siento orgulloso ante la comunidad SENA y sería muy interesante incentivar a la comunidad sorda para que también adquiera estos conocimientos.

¿Considera que el SENA es incluyente? R. Sí, aunque al principio fue un poco confuso las personas oyentes también empezaron a aprender, por ejemplo, con el abecedario que les he enseñado y eso me pone muy contento y eso me da muy buena vibra.

Su imagen aparece en redes institucionales y en pantallas enseñando lengua de señas, ¿Qué opina de eso? R. Estoy orgulloso al poder ayudar a que las personas sordas vean a intérpretes sordos y porque es la primera vez que lo hago.

¿Cómo ve su futuro laboral con su formación profesional o como intérprete de señas? R. A mi me parece que el futuro es bueno por la oportunidad laboral, hay empresas que incluyen a las personas con discapacidad auditiva, además de los conocimientos que he adquirido.

Su sonrisa demuestra su buena energía, la misma con la que ha propuesto, a la Subdirección del centro de formación, entregar un taller de lengua de señas a todo el personal administrativo de la regional.

Su magnífica disposición y energía lo han llevado a ser incluido, hace pocos días, en los reconocimientos de los Premios Excelencia del centro de formación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario