El SENA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación se aliaron para coproducir ‘Científico por un día’, una serie televisiva
que revela cómo la investigación y el desarrollo de prototipos con base
tecnológica pueden transformar realidades, entregar soluciones y construir
país.
‘Científico por un día’ se transmite todos los domingos a
la 1:30 p.m. por Señal Colombia en los que se promueve la investigación y su impacto
en diferentes regiones de Colombia, entre ellas el aporte del Tecnoparque nodo
Pereira del SENA y su aporte para resolver necesidades reales de comunidades y
emprendedores, al presentar casos exitosos en temas de ingeniería,
biotecnología, agroindustria y nanotecnología.
Para el director general del SENA, Carlos
Mario Estrada, ‘Científico por un día’ es una apuesta de contenido entretenido
para el fomento de la ciencia y la innovación, a partir de la creación de una
obra audiovisual con un lenguaje que se aparte de los tecnicismos, sea
incluyente, provoque la curiosidad e incentive el aprendizaje y la
participación.
“Con esta serie buscamos aproximar
a toda la comunidad y, en especial, a los jóvenes a lo qué es ser científico en
el SENA, a través de un recorrido por 12 de nuestros Tecnoparques, de la mano
de dos personajes (Salomé y Federico), para que los televidentes se enteren,
con un lenguaje fresco y divertido, cómo funciona un proyecto de investigación apoyado
por la entidad”, explica Estrada.
Este producto audiovisual –que hace un recorrido por las sedes
SENA de Bogotá y Cazucá (Cundinamarca), Espinal (Tolima), Neiva y Pitalito (Huila),
Cali (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Medellín y
Rionegro (Antioquia), Socorro (Santander) y Ocaña (Norte de Santander)–, destaca
al mismo tiempo los servicios, las habilidades del capital humano e
infraestructura de los ambientes científicos con los que cuenta la entidad.
“Con esta estrategia, se espera
que aprendices, instructores, emprendedores y empresas encuentren en el SENA un
espacio para aterrizar sus ideas de negocio y proyectos que fomenten la
investigación. Así mismo, puedan crear nuevos prototipos, mejorar procesos productivos
y servicios”, puntualizó el Director General
del SENA.
Es de anotar que esta iniciativa hace parte
de la estrategia ‘Todo es ciencia’ del Minciencias, en la cual se genera
contenido entretenido y de calidad, mostrando diferentes escenarios para que la
audiencia se apropie del conocimiento de manera más amigable y, a su vez, pueda
reconocer la utilidad de la tecnología para resolver problemas cotidianos.
De igual manera, busca reducir la brecha que
existe entre la sociedad y la ciencia a través de la inserción en las experiencias
cotidianas de consumo: con series web, artículos periodísticos, de opinión y
documentales, que muestren un panorama diverso y que inspire a los ciudadanos a
apropiarse del conocimiento como motor de desarrollo y, de paso, aporte a la
generación de una cultura de innovación social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario