“La formación
virtual para los aprendices que venían
desarrollando su formación presencial ha sido fundamental en esta época
de contingencia y aislamiento preventivo”, así lo destacó el director
encargado del SENA Risaralda, Haiden Castillo Barbosa.
El directivo hizo este anuncio al término de la
primera semana de aislamiento preventivo obligatorio de acuerdo con el
protocolo institucional emitido por la Entidad por la coyuntura del COVID-19 y en la que los aprendices e instructores aprovechan las plataformas, foros y herramientas tecnologicas que garantizan la continuidad de la formación para el trabajo.
Agregó Castillo Barbosa que la entidad estrena
este año la plataforma Territorium, en la que están capacitados los 449
instructores de la regional, la cual permite cargar material de apoyo, guías de
aprendizaje, enlaces para envío de evidencias, retroalimentación mediante los
foros de discusión, chat en línea, etc., permitiendo la interacción continua
con los aprendices y la transferencia del conocimiento.
Es de anotar que el SENA cuenta con la
página www.senavirtual.edu.co, con tutoriales para el manejo de la plataforma y la
programación diaria, y en diferentes horarios, de las
transferencias planteadas facilitando el acceso sin afectar la calidad de la
formación.
La recursividad de los instructores y aprendices
se ha puesto en práctica para no perder un minuto de formación, como ocurre en
Quinchía, uno de los municipios más apartados de la capital risaraldense y en el
cual son permanentes los problemas de conectividad. Así lo explica la
instructora Liliana Buriticá Calderón en su ejercicio con las 15 aprendices del
técnico en Operación Turística Local “El medio que más se facilita para dar
respuesta remota es el whatsapp, gracias a los teléfonos móviles de las mismas
aprendices. Con esta herramienta se les plantean las actividades de cada
jornada de clase y se les van dando orientaciones de acuerdo a las preguntas
que van surgiendo”.
“Los instructores deben enviar continuamente a
la Entidad las evidencias de su labor” señaló
la coordinadora académica Natalia Marulanda Mendez.
Actualmente, en Risaralda el SENA atiende
virtualmente a través de sus 3 centros de formación especializaciones
tecnológicas en Marketing y Negocios On Line, programas tecnológicos como
Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, ADSI; Producción Multimedia, Gestión
de Mercados, Negociación Internacional, Gestión Logística, Guianza Turística y
formación complementaria en Salud, Ofimática, Pedagogía, Electricidad,
Electrónica, Diseño, Gestión Organizacional, Bilingüismo, Gestión Administrativa, Gestión Organizacional,
Gestión Documental, Convenio CNSC, convenio DPS, Mercadeo,
Producción Agrícola, Calidad en el Desarrollo de Software, Programación, etc.
Además,
la Escuela Nacional de Instructores en la Regional Risaralda continuó con el
equipo de instructores pedagógicos las formaciones programadas, haciendo uso de
las herramientas TIC como apoyo a la formación (LMS Territorium, Zoom,
Moodle, Microsoft Teams, Hangouts, Drive, entre otros). Precisamente, la
semana anterior se logró culminar la sensibilización sobre aspectos generales
del manejo de la plataforma Territorium, a 449 instructores, con el fin de
atender virtualmente a cerca de 19 mil aprendices entre formación titulada y
complementaria (cursos cortos).
Un
dato curioso es el que presenta el área de arte y música con 108 aprendices que
reciben formación en Ejecución de Guitarra Funcional; Técnicas de Ensayo en
Montaje de Obras Musicales, Entrenamiento Músico Vocal; Técnica Vocal Escénica
y Expresión para las Artes Escénicas.
“Gracias
a las plataformas implementadas por la institución y a los instructores por su
disposición” expresó Yamid Giraldo, aprendiz de la tecnología en Actividad
Física.
Con la consigna
#YoMeQuedoEnCasa avanza la formación para el trabajo al término de la primera
semana de aislamiento preventivo obligatorio
Hola muy buenas tardes.
ResponderBorrarSoy Carlos Hernado Torres S, Instructor de gastronomía.
En estos momentos en los cuales la formación presencial es imposible, me parece de suma importancia tener como recurso las diferentes plataformas para así continuar con los procesos con los aprendices, en mi caso han sido de mucha utilidad la plataforma zoom, al igual que whatsapp y drive, ya que por estos medios los aprendices me envían las diferentes actividades tales como preparación de alimentos, recetas estándar, diseño y composición de menús entre otras.
Muchas Gracias