viernes, 16 de diciembre de 2022

SENA Innova presentó los resultados de la convocatoria nacional 2020

En la empresa Precol de Dosquebradas se llevó a cabo esta jornada convocada por el SENA y Colombia Productiva con el apoyo de Tecnoparque del Centro Atención Sector Agropecuario

Más de 120 empresas del país diversificaron su oferta e incrementaron su productividad gracias al programa SENAINNOVA

       El Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA y Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentaron los resultados de la primera fase del programa SENAInnova: ‘Productividad para las Empresas’, con el que se invirtieron más de $23.000 millones de pesos para sofisticar los procesos, productos y servicios de empresas en 27 departamentos.



Dosquebradas (Risaralda), 16 de diciembre de 2022. Prendas inteligentes que por medio del internet de las cosas miden la frecuencia cardíaca, bebidas en polvo a base de frutos únicos de la Amazonía, uso de drones para el transporte de medicinas a regiones apartadas y tecnologías que mejoran los procesos del cultivo, son algunos de los logros alcanzados por los beneficiarios de la primera fase del programa SENAInnova – ‘Productividad para las Empresas’.

Esta iniciativa es producto de la alianza entre el SENA y Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que, con recursos de cofinanciación por $23.067 millones de pesos, ayudó a 124 empresas de 27 departamentos del país a implementar tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para sofisticar sus procesos, productos y servicios, hacerlas más productivas y sostenibles, además de permitirles el acceso a nuevos mercados dentro y fuera del país.

Para Nancy Briceño Moreno, coordinadora de SENNOVA, “tanto el SENA como Colombia Productiva tienen la responsabilidad de acompañar el sector empresarial del país, a fin de contribuir a mejorar sus niveles de innovación, desarrollo tecnológico y productividad, con estrategias para la incorporación o transferencia de conocimiento y tecnologías”.

Por su parte, Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva dijo que, “según MCKinsey Global Institute, el 82 % de las mejoras productivas de empresas de países en desarrollo como Colombia provienen de la asimilación de tecnologías y métodos existentes. Agregar valor a procesos, productos y servicios, mediante la implementación de estas tecnologías avanzadas y la sofisticación es clave para diversificar la oferta, promover la reindustrialización del país y transitar hacia una economía productiva y sostenible”.

La tecnología más usada por las empresas beneficiadas fue big data (41), herramienta útil para recolectar, organizar y categorizar datos para tomar decisiones más asertivas, con información de tendencias y mediciones internas reales y oportunas para responder a las necesidades del mercado. Le siguieron internet de las cosas (26), logística 4.0 (13), inteligencia artificial (11), automatización y robótica (10), bioeconomía (10), realidad virtual y aumentada (7), manufactura 3D (5) y blockchain (1).

De los 124 proyectos beneficiarios del programa, 90 le apostaron a la sofisticación de sus productos o servicios, lo que les permitió desarrollar una nueva oferta, crear prototipos probados en condiciones industriales, así como desarrollar patentes de invención.

Las 34 iniciativas restantes se destacaron por la sofisticación de sus procesos, con lo que lograron reducir costos y tiempos de producción, automatizar y estandarizar procesos, fortalecer capacidades de desarrollo tecnológico en los equipos de trabajo, disminuir las pérdidas por no calidad y acelerar su transformación digital, entre otros.

Impacto en los departamentos apartados y en empresas de todos los tamaños

SENAInnova – ‘Productividad para las Empresas’ impactó 27 de los 32 departamentos. Aunque el 38 % de los proyectos se concentraron en la ciudad de Bogotá y en las regiones de Antioquia y Valle del Cauca (zonas con mayor número de empresas y nivel de desarrollo tecnológico), cerca del 20 % de los beneficiarios se encuentran en regiones con bajo nivel de sofisticación como: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vichada, Arauca, La Guajira y Chocó, entre otras.

Además, el 89 % de las favorecidas fueron mipymes, la mayoría microempresas (52), que recibieron $9.715 millones de pesos de los $23.067 millones de pesos que entregó el programa. A estas le siguieron las pequeñas empresas (38), las medianas (20) y las grandes (14).

El programa impactó en empresas de 21 actividades económicas de sectores clave de la economía productiva en las regiones y la generación de empleo como software y TI, BPO, plásticos, sistema moda, manufacturas y agroindustria, entre otras.

Prendas inteligentes y bebidas en polvo de ‘camu camu’, entre los casos de éxito

 

       La corporación Biocomercio Sostenible y una empresa del Amazonas desarrollaron bebidas en polvo de ‘camu camu’ deshidratado para uso en infusiones aromáticas, golosinas, mezclas para granolas, salsas, malteadas y jugos.

 

       La empresa barranquillera Maxdrone elaboró un dron de bajo costo, con contenedores intercambiables, para transportar cargas ligeras a regiones apartadas, entre ellas, medicinas que deban mantenerse refrigeradas.

 

       La corporación Corporural se unió a una empresa de Villeta y construyeron un prototipo de evaporador de flujo continuo, con microcaldera de vapor y horno de combustión, que genera la energía necesaria para la elaboración de panela.

 

       La empresa antioqueña Plastisol implementó una plataforma tecnológica, con base en big data, para optimizar la ruta logística de recolección en puntos de acopio de reciclaje de plástico, material con el que se producen bolsas biodegradables.

 

La segunda fase del programa tiene beneficiarios

En el 2022 inició la segunda fase del programa SENAInnova – ‘Productividad para las Empresas’. Para esta nueva fase se destinarán $17.989 millones de pesos para cofinanciar proyectos de sofisticación de procesos, productos y/o servicios de 87 empresas en 25 departamentos del país.

Esta segunda fase tiene especial énfasis en transformación digital, bioeconomía y negocios verdes enfocados en el uso eficiente y sostenible de la biodiversidad, y de sofisticación agropecuaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario