El proceso venía desde el año anterior, en compañía de Asocolflores para fortalecer aún más el sector floricultor del país.
Pereira, 22 de febrero de 2021.- Una nueva y productiva experiencia dejó como resultado la culminación del proceso de certificación de 42 operarios que laboran en 3 predios de producción y comercialización de plantas ornamentales del vivero Marinela.
Este año, a los operarios se certificaron en la norma 270410041: Acondicionar plantas ornamentales según recomendaciones técnicas. Se trata de operarios tradicionales que decidieron someter a prueba sus destrezas, habilidades, conocimientos en el monitoreo de plagas y en el manejo integrado de las mismas, logrando óptimos resultados.
Según Jaime Andres López Vergara, líder del Área Técnica de Asocolflores “Es importante que las personas vinculadas al sector estén certificadas en las labores que realizan, motivo por el cual se pueden evaluar su nivel de habilidades y destrezas en su trabajo. Así mismo, percibí que ellos se sintieron muy a gusto y satisfechos al recibir esta certificación e identificar su nivel de capacidad para realizar la labor” agregó.
Lina María López Aristizábal, evaluadora del Centro Atención Sector Agropecuario del SENA Risaralda, explicó que lo que interesa es darles respuesta a las empresas y a los candidatos independientes de todo el país “Para mí es muy satisfactorio impactar a los productores del sector agrícola puesto que considero que se deben resaltar las labores que día a día hacen con mucha entrega y sacrificio” señaló Lopez Aristizábal.
En años anteriores, Asocolflores se ha vinculado activamente en los procesos de Certificación en Competencias Laborales con el SENA para reconocer en sus colaboradores las habilidades y destrezas que han adquirido a lo largo de su proceso productivo, certificándose en normas como 270401011: Monitorear Población de Plagas y Benéficos y 270401012: Aplicar Prácticas de Manejo Integrado teniendo en cuenta procedimientos técnicos. Ambas normas pertenecen a la Titulación 170401003 Manejo de Plagas Nivel B.
Para la
vigencia 2021 se espera continuar con el proceso de certificación para este
sector floricultor en las normas
- Propagar
material vegetal según técnica y tipo de especie.
- Sembrar
cultivo de acuerdo con manual técnico y normativa.
- Realizar
manejo integrado de plagas (MIP), de acuerdo con; cultivo, resultados
monitoreo, normatividad vigente y procedimientos establecidas por la
empresa y
- Regar y
fertilizar cultivo de flores, follajes y ornamentales, teniendo en cuenta;
resultados de análisis y criterios técnicos de la empresa.
- Armar ramos según estándares técnicos.
Esta certificación genera reconocimiento
social de las competencias laborales; orientación para continuar a lo largo de
la vida el aprendizaje permanente; además de la satisfacción y motivación con
el trabajo realizado correctamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario