La sistematización de experiencias pedagógicas es una estrategia de la Escuela Nacional de Instructores, Rodolfo Martínez Tono, para la producción del conocimiento crítico, a partir de la práctica y las experiencias vividas por los instructores en sus ambientes de formación.
Se trata de una herramienta fundamental que permite contar lo vivido en la
ejecución de la formación por instructores, aprendices, familias,
emprendedores, empresarios y comunidad en general que han sido transformadoras
y que merecen ser divulgadas.
Los instructores Julián David Buitrago Londoño, Manuel Pinzón Candelario, Yenny
Galeano López y Jhonnatan Gutiérrez Pineda del Centro de Comercio y Servicios;
así como Mario De Jesús Restrepo Arrubla del Centro Atención Sector
Agropecuario y Ligia Arango Ramírez del Centro de
Diseño e Innovación Tecnológica Industrial participaron en el proceso formativo
Ruta a la Sistematización, orientado por la Escuela Nacional de
Instructores desde el mes de junio de 2020.
Estos
profesionales se encuentran a la espera de publicar sus experiencias
pedagógicas que tratan aspectos de identidad
gastronómica regional, uso de residuos vegetales para la producción de
bioplásticos de uso agrícola, la interacción con la comunidad indígena Embera, el
diseño de videos en la orientación de la formación, la caracterización de los
aprendices con problemas actitudinales y académicos por medio de rutas de apoyo;
así como experiencias pedagógicas alrededor de las empresas didácticas.
Después de surtirse el proceso de análisis, lectura,
revisión y selección de propuestas por parte del grupo nacional de la ENI
respecto a los documentos creados por los
instructores a nivel nacional sobre sistematización, se apropiarán los
elementos centrales del proceso y se realizará la publicación sobre la sistematización de experiencias pedagógicas como
modalidad de investigación cualitativa; proceso que contó con el apoyo de la
Profesional de la ENI de la Regional Risaralda, Diana Maritza Castaño
Echeverry, para permitirle a la comunidad SENA conocer experiencias de
enseñanza-aprendizaje innovadoras que servirán de insumo para el
fortalecimiento de la Formación Profesional Integral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario